167 Oviedo 100 viviendas
100 viviendas en Bloque | 100 Residential units
Oviedo | Asturias, Spain
Status Invited Competition 2018
Client Private
Value 12.5 M €
Estética abstracta
¿Cómo evitar la apariencia doméstica en un desarrollo residencial?. La propuesta recurre a estéticas abstractas y atemporales. Al igual que ciertas esculturas minimalistas, los edificios -modulados y seriados, como su función obliga- se presentarán sugiriendo esculturas que flotan en el jardín. Se entenderán como elementos sencillos y rotundos que se repiten, como plataformas levitando o como un sólido esculpido o arañado.... El conjunto se distinguirá del entorno dominado por estéticas menos atractivas.
Orientación
Las piezas residenciales buscan la mejor orientación sur oeste, en donde se disponen las áreas estanciales y de día de todas las unidades. Abstrayéndose de la caprichosa geometría de la parcela, se sigue una composición ortogonal resultado en la mejor orientación para un buen funcionamiento climático además de la racionalidad constructiva y espacial de la propuesta.
Reducción de escala
Particularmente en la parcela R2, la masa construida se divide lo que favorece una volumetría más amable para el conjunto además de enriquecer la urbanización con diferentes ámbitos. De este modo, la intervención se verá favorecida por una mejor ventilación de los espacios propuestos.
Modulación
Se establece un estricto módulo que gobierna toda la propuesta y provoca diversas posibilidades combinatorias que adaptarían las tipologías a las necesidades del mercado. La modulación responde igualmente a una severa racionalidad constructiva a base de elementos estructurales prefabricados que permiten salvar mayores luces, favoreciendo la variabilidad de distribuciones de las viviendas.
Geometría y sostenibilidad
Además de diversos sistemas técnicos redundando en una alta eficiencia energética, la sencillez volumétrica favorece minimizar la pérdida de carga energética. Por otro lado, y en las fachadas principales orientadas al sur oeste, los generosos vuelos en terrazas (en blanco) actuarán como parasol en verano -incidencia más vertical- y las fachadas remetidas (en negro) con amplios ventanales recibirán calor solar en invierno -luz más horizontal-.